Seguimos viviendo la digitalización a ritmos apresurados, la compra y venta online no se queda atrás. Tal es el caso de los Marketplace, plataformas mediadoras entre el consumidor y el vendedor. Una versión online de lo que son las plazas comerciales tradicionales: varias marcas disponibles en un mismo sitio, pero ahora a un click de distancia.
De acuerdo a los datos de la AMVO, el 58% de los compradores en línea afirman usar un Marketplace para investigar productos antes de realizar una compra; esto se debe a varias ventajas que tienen estas plataformas, como hacer comparaciones sin necesidad de revisar cada tienda en línea de las diferentes marcas, también por la confianza, al tratarse de sitios con prestigio y garantías como lo son Amazon, EBay, Mercado Libre, entre otros. Es por ello que te contamos de qué se trata y cómo sacar provecho estos.
El consumidor tiene la posibilidad de visualizar distintas ofertas de tus productos antes de realizar la compra.
Le permite garantizar al consumidor que su compra está segura, y que tu producto llegará a tiempo, en la condición adecuada y que en caso de no ser así, su dinero le será devuelto.
Brindan laposibilidad de comprar con diferentes formas y medios de pago, incluso hay plataformas que cuentan con mensualidades sin intereses.
Le permiten al consumidor realizar compras de manera fácil y rápida sin necesidad de salir de casa.
Los Marketplaces ya tienen 25 años operando, a lo largo del tiempo, comenzaron con ciertas diferencias de origen, pero cada vez se han difuminado los límites entre cada uno. Aún así, es importante tener un panorama claro, para saber cómo buscar el lugar ideal para tu negocio
Se trata de empresas que tuvieron su lugar de nacimiento en internet. Tales como Mercado Libre y Amazon.
Al igual que la categoría anterior, estos nacieron en internet, pero su enfoque son las marcas de países extranjeros.
Son tiendas departamentales, cuya opción online fue una oportunidad que vieron para incrementar sus ganancias, algunos ejemplos son WalMart, Sanborns, Liverpool, Coppel y Famsa.
También conocidos como de “Última Milla”, son relativamente jóvenes y se originaron para suplir la necesidad de industrias como la de alimentos, restaurantes y los artículos de consumo masivo. Algunos de ellos son Rappi, Cornershop, Wabi, UberEats y Didi Food.
Una vez que ya hemos definido los diversos tipos de plataformas y recalcado la importancia de que tu negocio esté también disponible en un Marketplace, es fundamental cuidar algunos aspectos para sacar el máximo provecho de las plataformas:
-Investigación
Es importante que conozcas tanto a la competencia en Marketplace, como la manera en que operan los algoritmos para posicionar las marcas o productos. Por ejemplo, algunos Marketplace, como Amazon, Walmart y Mercadolibre, abren la posibilidad de pagar por exposición, mejorando el posicionamiento de tu marca. Otros recompensan por el nivel del servicio al cliente, precios competitivos e historial del vendedor.
-Nivel de servicio: que los clientes tengan una buena experiencia de compra traerá como resultado evaluaciones positivas las cuales son fundamentales para la decisión de compra de tus futuros compradores.
¿Qué puede afectar nuestra reputación? Demoras para responder a consultas, reclamos por la calidad o incumplimiento con los tiempos de entrega ya sea por falta de stock o problemas con la paquetería.
-Logística de Fulfillment: se debe tener cubierto todo el proceso para concretar la compra, desde tener disponibilidad del producto, inventario, almacenamiento, envíos, entrega y gestión de devoluciones. Ya sea que lo cubra la plataforma de Marketplace o que contrates dicho servicio de gestión.
Todos estos factores sumados a precios competitivos pueden ayudar a que el algoritmo selecciona tus productos para las preciadas y competidas Buy Boxes. Tan solo en Amazon, las Buy Boxes representan el 82% de las ventas .
BuyBox: aparecer en la buy box permite a tu producto destacar de la competencia obteniendo mayor visibilidad y, por lo tanto, mayores posibilidades de compra, los requisitos para aparecer en esta varían según cada marketplaces; sin embargo, aquí te damos los puntos principales:
Precio: el algoritmo prepondera el producto con el precio final más bajo, teniendo en cuenta todos los gastos asociados a la compra. Tener estrategias de revisión de precios es un primer paso para que logres un precio competitivo. Existen varias herramientas tecnológicas que automatizan este paso.
Historial del vendedor impecable: la experiencia que le brindes a tus consumidores en cuanto atención y cumplimiento de entrega serán sumamente importantes para poder formar un buen historial.
Opciones de envío: el algoritmo evaluará cuál es la opción más conveniente, teniendo en cuenta costo y tiempo. Mientras menor sea el tiempo de entrega, más probabilidad hay de obtener una BuyBox, un ejemplo de ello es Walmart Buy Box que favorece a vendedores que son parte de su programa de envío en 2 días. Aquí, elegir al mejor aliado para realizar la entrega es decisivo.
Disponibilidad de producto: el marketplace dará prioridad al vendedor que tenga la mayor capacidad para atender a la demanda. Es importante tener suficiente stock para lograrlo.
Financiación: la posibilidad de ofrecer mensualidades sin intereses o planes de pago más amables para el comprador, en especial con productos de ticket alto.
En Zubut contamos con varios planes para cubrir la logística de almacenamiento, preparación y entrega de productos para tu venta online. Si ya cuentas con una eCommerce, nuestro servicio te puede interesar. Contáctanos para mayor información.
¡Queremos que tu negocio crezca!
Conoce más de nuestros servicios en: https://zubut.com/
Fuentes de información:www.amvo.org.mx/