El eCommerce en México aumentó 81% en el último año con más de 316 millones de pesos facturados según cifras de la AMVO

Tiempo de lectura 3 minutos

Si algo aprendimos este 2021 fue a estar preparados para los cambios, el Covid-19 trajo consigo nuevos retos y oportunidades para las eCommerce, como lo fue la generación de redes de paquetería y servicios de última milla, es decir, el último paso del Fulfillment, que transcurre desde que el paquete sale del último punto de distribución, hasta llegar a las manos del consumidor o comprador.

Se estima que en este cierre de año, aumentará la demanda de los servicios de Última Milla en un 45%, tendencia que seguirá creciendo. Por ello, es importante considerar varios factores al momento de contratar el servicio y mantener a tu cliente satisfecho a través del cuidado y buena ejecución del proceso de entrega.

Complicaciones de la última milla

¿Sabías que entre el 85% y 90% del costo logístico de un eCommerce, está en la última milla?

En esta parte del proceso, varios factores pueden influir, como lo son las calles en mal estado, accidentes, tráfico, reparaciones inesperadas, que pueden retrasar e incluso dañar el producto. La mala planeación también puede jugar en contra de la entrega, esto se traduce en que no se optimice el transporte y puede resultar más costoso en gasolina.

Optimización de la última milla

Sabemos qué es importante para ti que el cliente esté satisfecho en cada etapa del proceso de compra hasta la entrega del paquete, sin que esto signifique un gran costo para ti.

 ¿Entonces qué factores son importantes a considerar a la hora de pensar en contratar un servicio de Última Milla?

  • Exclusividad

Uno de los factores a tomar en cuenta, es revisar si dentro de sus servicios de Última milla ofrecen reservas por horas o por mensajeros, para tener una disponibilidad completa para tu negocio.

  • Seguridad

La seguridad también es importante, por ello algunas empresas realizan filtros a sus repartidores, a través de exámenes antidoping, psicométricos y un historial de no antecedentes penales, esto con la finalidad de que la tienda online y el cliente estén tranquilos y seguros de que el paquete llegará a su destino.

  • Plataforma de monitoreo

Para poder tener una buena logística es necesario que la empresa que brinda dicho servicio tenga alguna plataforma de medición de tiempos de entrega, rastreo en tiempo real para negocios y cliente final, así como un control estricto de gastos y una buena planeación de rutas en la ciudad que esté disponible para el negocio y el cliente.

  • Logística inversa

Actualmente los porcentajes de devolución en México, son aún muy pequeños entre el 1% y 3%, sin embargo con el aumento de las regulaciones para las compras online se espera que este porcentaje aumente considerablemente, por lo que será importante contar con este servicio.

 Tendencias a futuro de la última milla

Poco a poco están surgiendo aplicaciones de Delivery para el eCommerce, tecnología que está en desarrollo. Mientras tanto, el Micro FulFillment también se estará aplicando como una solución operativa de entregas de producto y consiste en tener almacenes cerca del consumidor, a donde llegan los pedidos, para surtir, empacar y enviar.

Según el reporte de la AMVO, 62% de sus encuestados compra en línea ya que prefieren recibir los productos directamente en sus casas por lo que será importante continuar mejorando esta experiencia, además contratando un servicio de última milla puedes hacer a tu eCommerce cada vez más rentable.

Así que ya lo sabes, la rapidez, la precisión y la calidad son factores que el cliente continuará valorando en este inicio de año. En Zubut estamos listos para hacer equipo con tu negocio.

¡Tenemos todo para crecer juntos en el 2022! Quieres conocer más acerca del proceso logístico te invitamos a leer nuestro artículo

Etiquetas